Ikariam: Trucos y Consejos

academia ikariam.trucos.y.consejos.01


Escoger el Mejor Servidor en Ikariam

Cuando crees una cuenta en Ikariam elige el mejor servidor. Si escoges un servidor muy antiguo, puedes ser un objetivo fácil para muchos jugadores veteranos y también es posible que no encuentres muchos huecos disponibles para Colonizar, ya que muchas Islas estarán llenas con ciudades de otros jugadores.

Si escoges un servidor muy nuevo, necesitarás meses para construir tus ciudades porque los Aserraderos, Canteras y Viñedos de las Islas estarán a niveles muy bajos.

También es posible que accedas a un
. Puede ser interesante aunque requiere de acciones rápidas e invertir mucho tiempo a lo largo del día, ya que todos los tiempos de juego habituales se reducen considerablemente.

Elige un servidor que no sea ni muy nuevo ni muy antiguo y, si es posible, escoge el servidor en el que conozcas a más personas en Ikariam.


Escoger la Mejor Isla

Si empiezas en …

  • Una Isla sin Mármol o Vino
  • Una Isla con Recursos a nivel bajo (Aserraderos, Canteras, Viñedos)
  • Una Isla lejana a tus amigos o futuros aliados.

Academia-Ikariam: Trucos y Consejos… entonces tu primer paso es prepararte para mudarte. Construye una Academia y amplíala hasta el nivel 4 (que no requiere Cristal), entonces construye un Depósito e investiga hasta Expansión (Navegación). Compra 3 Barcos Mercantes, construye un Palacio.

Cuando hayas construido el Palacio, funda una Colonia donde quieras y construye allí una Residencia del Gobernador. Cambia tu Capital de la primera ciudad a la segunda, y abandona tu ciudad original.

http://academia-ikariam.blogspot.com/2011/06/ikariam-trucos-y-consejos.htmlDe esta forma perderás algo de tiempo pero estarás mucho más cerca de tus amigos y podrás tanto ayudarles como ser ayudado de una forma mucho más fácil.

Intenta establecerte en una Isla con Aserradero y Cantera/Viñedo con niveles en torno al 16, para poder desarrollarte de forma rápida.


Mantén tu Ejército y tus Recursos en una sola Isla

ikariam.islasA algunos jugadores les gusta acumular Recursos en todas sus ciudades y crear ejércitos en cada una de las ciudades para protegerlos. Si tienes 6 ciudades y cada una tiene 300 Unidades para protegerla, pronto te quedarás sin Oro para pagar el Mantenimiento.

Es mejor tener 1,000 Unidades en una sola ciudad y almacenar allí tus Recursos. Transporta los Recursos de todas tus ciudades a ese punto central una vez al día (preferiblemente de noche para tener disponibles los Barcos Mercantes durante el día).

Como todo tu ejército estará en una sola ciudad, pocos enemigos querrán atacarte, sobre todo si no pueden espiarte porque estás protegido por un Escondite a nivel muy alto.

Para el resto de ciudades, no te preocupes si alguien te ataca. Deja un solo Barco de Guerra para dificultar los ataques.
Solamente transporta los Recursos durante la noche y recuerda que tus Depósitos protegen parte de los Recursos.

No emplees ejércitos muy caros donde no los necesitas.


Planea Crear Tantas Colonias como Puedas

La teoría es simple:

  • Para tener un gran ejército necesitas Oro.
  • Para tener más Oro, necesitas Ciudadanos.
  • Para tener más Ciudadanos, necesitas más ciudades.
  • En vez de tener un grandísimo ejército, intenta tener 10 ciudades, construyendo una Carpintería (nivel 32), un Depósito y un Almacén en cada una de tus ciudades.
  • Con esta cantidad de Ciudadanos podrás entrenar y mantener muchas Unidades y Barcos de Guerra cuando sea necesario.

Academia-Ikariam: Trucos y Consejos

Para que esto tenga éxito debes tomarte tu tiempo y, especialmente:

  • Recursos en la Isla muy altos: Por encima del nivel 20 o incluso más.
  • Una Alianza fuerte: Si perteneces a una Alianza débil, quizá sea momento de cambiarte a otra.
  • Disponibilidad de Recursos: Los necesitarás para ampliar tu Palacio y las Residencias del Gobernador.
  • Movilidad de Recursos: Para mover rápidamente estos Recursos, necesitarás todos los Barcos Mercantes que puedas comprar.

Como consejo final, cuando estés almacenando Recursos para ampliar un Palacio, mantén en esa ciudad todo tu ejército.

Construye una nueva ciudad siempre que puedas (aunque debes evitar la Corrupción). No te conformes con 5 ó 6 ciudades. Intenta conseguir 10, 11 ó 12 con la ayuda de Almacenes y de las ventajas de Ikariam Plus.


Elige tus Islas según la Disponibilidad

Generalmente, el Mármol es la mejor apuesta porque todos los jugadores lo necesitan en grandes cantidades. En la vista de Mostrar Mundo verás que los Islas con Canteras esta llenas (16/16) mientras que las Islas cercanas con Viñedos, Minas de Azufre o Minas de Cristal no lo están.
Además, necesitarás varias ciudades con Mármol para desarrollarte.

Piensa también en la distancia entre tus Islas. Si las distancias son muy grandes desperdiciarás mucho tiempo para trasladar tus Recursos, sobre todo cuando tengas que trasladar 300,000 Recursos para ampliar un Palacio. No obstante, si tus ciudades están muy cerca unas de otras, el radio de alcance de tus Tiendas se solapará y el contacto con amigos y aliados será limitado.

Escoge las mejores Islas para Colonizar. Si la Isla que quieres no está disponible (por ejemplo, porque está llena), espera algunos días. No elijas una Isla con Recursos muy inferiores por Colonizar demasiado rápido.

Academia-Ikariam: Trucos y Consejos


Primeros Pasos al Fundar una Colonia

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosAl comienzo, construye y amplía la Residencia del Gobernador en cuanto fundes una Colonia.
Si no, tendrás Corrupción en la nueva Colonia que convertirá tu ciudad en inútil ya que la Satisfacción disminuye significativamente y necesitarás más Vino para mantener contentos a tus Ciudadanos, que también producirán menos Recursos y conseguirán menos Puntos de Investigación.

Debes planear la creación de todas las Colonias que puedas pero no olvides que cada Colonia necesita mucha preparación antes de ser fundada.

Primero amplía todas las Residencias del Gobernador en todas tus ciudades existentes, así como el Palacio en tu Capital. Entonces podrás fundar la nueva ciudad. De otra forma, si fundas la nueva ciudad antes de tiempo, provocarás Corrupción en todas tus Colonias existentes.


Escondites:

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosAmplía tus Escondites, como mínimo, al nivel 25.
Si tus Escondites tienen un nivel demasiado bajo, cualquier otro jugador podrá averiguar:

  • Dónde tienes tus Recursos.
  • Cuántos Recursos tienes.
  • El nivel de tus Edificios.
  • Cuántas Unidades y Barcos de Guerra tienes.
  • Dónde están tus Unidades y tus Barcos de Guerra.
  • Con quién te comunicas por mensajes.
  • Los movimientos de tus flotas.

En otras palabras, serás un blanco fácil para cualquiera que quiera saquearte. Ten en cuenta que un Escondites a nivel 25 no cuesta mucha Madera y Mármol y dificulta mucho el Espionaje al resto de jugadores. De esta forma, si alguien quiere atacarte tendrá que hacerlo sin apenas información sobre ti y la mayoría de jugadores no arriesga su ejército en una Batalla sin tener la seguridad de conseguir una buena cantidad de Recursos.

Esto mismo se aplica a tus nuevas colonias. Es importante ampliar el nivel del Escondite al principio para que nadie pueda ver la gran cantidad de Recursos que tienes que enviar para seguir ampliando tu Residencia del Gobernador.


Puertos Comerciales:

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosAmplia tu Puerto Comercial al menos hasta el nivel 15. Considera incluso la posibilidad de construir un segundo Puerto Comercial en aquellas ciudades donde no merezca la pena construir un Astillero.

Cuanto mayor sea el nivel del Puerto Comercial, tus Recursos y Unidades se cargarán de una forma mucho más rápida. Esto es interesante no solo cuando muevas Recursos entre tus ciudades sino también cuando estás comerciando.

El nivel de los Puertos Comerciales se vuelve incluso crítico cuando eres atacado. Si sabes que vas a perder la Batalla, es preciso que traslades a otra de tus ciudades la mayor cantidad posible de Recursos lo más rápidamente posible.

Cuando eres saqueado, el nivel de tus Puertos Comerciales no determina la cantidad de Recursos que vas a perder, por lo que ampliar tus Puertos Comerciales no significa que vayan a saquearte más Recursos.

La velocidad es un factor muy importante en Ikariam.


Cuarteles y Astilleros

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosAmplía tus Cuarteles y Astilleros como mínimo hasta el nivel 15.

Aunque construyas pocas Unidades o Barcos de Guerra, cuando realmente lo necesites, el Cuartel y el Astillero a nivel alto te permite construir a una velocidad mucho mayor.

Recuerda también que hay Unidades y Barcos de Guerra que no podrás entrenar hasta que no alcances determinados niveles en estos Edificios.

No obstante, ten en cuenta que no es necesario tener Cuartel y Astillero en todas y cada una de tus ciudades, con lo que puedes ganar algún hueco para otro Edificio que sea más necesario.


Edificios de Producción:

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosEstos Edificios de Producción (Cabaña del Guardabosques, Torre del Alquimista, Cantero, Soplador de Vidrio y Vinicultor) incrementan la producción en la ciudad en la que son construidos en un 2% por cada nivel de ampliación.

Ampliarlos hasta el nivel 10 es bastante barato en Madera y Mármol y te proporcionan un aumento de producción del 20%. No los olvides al crear tus ciudades.


Carpinterías y Prensas de Vino

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosConstruye y amplía todo lo que puedas tus Carpinterías y Prensas de Vino en todas tus ciudades.

Una Carpintería a nivel 32 te permite reducir los costes de Madera en un 32% y te permite reducir el número de Depósitos y Almacenes para guardar toda la Madera necesaria para la Construcción.

Por ejemplo, para construir un Palacio a nivel 8 necesitas casi 560,000 de Madera (después de que hayas investigado Nivel de Agua, en la rama de Economía). Esto significa 3 Depósitos a nivel 25.

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosSin embargo, con la Carpintería a nivel 32, solo necesitarás 2 Depósitos de nivel 24, por lo que, en vez de construir el tercer Depósito, construye una Carpintería que te permitirá ahorrar Madera para cualquiera de tus Construcciones, Unidades y Barcos de Guerra.

Una Prensa de Vino es muy útil para ahorrar Vino, especialmente en ciudades con Intendencia con nivel 20 o superior. Imagina si tuvieras que gastar 250 de Vino por hora en cada una de tus 8 ciudades.

Intenta ahorrar Madera y Vino ya que son los Recursos más necesarios en el juego: la Madera será necesaria para casi todo y el Vino te permitirá tener un gran número de Ciudadanos contentos en las Tabernas.


Oficina del Arquitecto, Óptico y Área de Pruebas Pirotécnicas

Oficina del ArquitectoInicialmente, no malgastes espacios de tus ciudades para la Oficina del Arquitecto, el Óptico y el Área de Pruebas Pirotécnicas.

Estos Edificios de Reducción requieren espacio, Recursos y tiempo de Construcción y, lo más importante, no te ahorran mucha cantidad de Recursos en las primeras fases del juego. Además, el Cristal y el Azufre puede ser conseguido fácilmente a través del Comercio.

De todas formas:

  • La Oficina del Arquitecto puede reducir mucho la cantidad de Mármol en fases más avanzadas del juego, cuando todos los Edificios requieren grandes cantidades para ser ampliados.
  • Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosEl Área de Pruebas Pirotécnicas te ahorrará una cantidad considerable de Azufre cuando estés involucrado en guerras de larga duración y necesites reponer nuevas Unidades y Barcos de Guerra. Por ello, cuando comiences a crear un ejército fuerte, construye un Área de Pruebas Pirotécnicas en las ciudades en las que entrenes Unidades o construyas Barcos de Guerra.
  • El Óptico es una gran inversión en fases posteriores del juego ya que necesitarás enormes cantidades de Cristal para los Experimentos en la Academia con el objetivo de conseguir Puntos de Investigación. Asegúrate de construir un Óptico en las ciudades donde vayas a realizar los Experimentos.


Taller de Invenciones:

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosEl Taller de Invenciones deja de ser necesario después de que hayas completado todas las Mejoras de Unidades y todas las Mejoras de Barcos.

Todas estas mejoras pueden ser completadas con un solo Taller de Invenciones de Nivel 28, por lo que no es necesario ampliarlo más allá de ese nivel. Además, tras completar todas las mejoras, el Taller de Invenciones se vuelve inservible, por lo que puedes derruirlo para construir otros Edificios que te sean más necesarios, ya que las Mejoras de Unidades y las Mejoras de Barcos se mantienen.

Por otro lado, ten en cuenta que, en versiones posteriores de Ikariam, podrían ser introducidos nuevos tipos de Unidades y Barcos de Guerra. De ocurrir esto, sería preciso construir de nuevo un Taller de Invenciones.

Es recomendable construir el Taller de Invenciones en una ciudad de Cristal, para evitar transportes innecesarios de Barcos Mercantes.


Edificios Obligatorios y Edificios Opcionales

Además de la Intendencia, el Puerto Comercial, el Astillero y la Muralla que se construyen en lugares especiales, cada ciudad debe tener:

  • Palacio (en la Capital) o Residencia del Gobernador
  • Taberna
  • Museo
  • Escondite
  • Carpintería
  • Torre del Alquimista, Soplador de Vidrio, Cantero o Vinicultor.
  • Uno o más Depósitos

No tener estos Edificios en una ciudad la hará vulnerable (por ejemplo, Corrupción, ataques, baja producción de Recursos o baja Satisfacción).

Los siguientes Edificios no son necesarios en todas las ciudades, pero es conveniente tenerlos en algunas de tus ciudades de tu imperio:

  • Academia
  • Cuartel
  • Astillero
  • Cabaña del Guardabosques

También podrías construir los alguno de los siguientes Edificios de Reducción:

  • Prensas de Vino en las ciudades que no producen Vino.
  • Óptico en ciudades donde realizas Experimentos.
  • Área de Pruebas Pirotécnicas en las ciudades donde produces Unidades y Barcos de Guerra.

Construir al menos una Tienda también es esencial. Si necesitas Oro o Recursos, una Tienda puede ahorrarte mucho tiempo hasta que lo consigas.

Finalmente, solo necesitas uno de los siguientes:

  • Taller de Invenciones (tener dos solo permite conseguir mejoras de forma simultánea).
  • Embajada (solo es importante tener varias si eres Líder de una Alianza).

Si todavía tienes espacio libre después de haber construido todos estos Edificios, considera la posibilidad de construir Oficinas del Arquitecto. De esta forma, si no puedes producir mucho Mármol, y especialmente en ciudades que no son de Mármol.

Haz un buen uso de los limitados espacios de Construcción.


Oro y Finanzas:

Estate pendiente de tu producción de Oro.
Crear demasiadas Unidades o Barcos de Guerra pueden dejarte sin Oro rápidamente. Asegúrate de que tus ingresos de Oro sean positivos, preferiblemente por encima de 5,000 monedas de Oro por hora.
Ten en cuenta que tus Científicos también consumen Oro.

Si te quedas sin Oro, tus Científicos se irán de la Academia, tus Unidades y Barcos de Guerra desertarán, tus trabajadores abandonarán los Aserraderos, Viñedos y Canteras, además de que no podrás comprar en la Tienda.

academia.ikariam.mantenimiento.7

Cuando seas atacado, si tu ejército es destruido y no tienes Oro, la mejor estrategia es dejar de producir Recursos para que tus Ciudadanos produzcan Oro y esperar a tener una buena cantidad de dinero.

Mientras tanto, no te preocupes por los ataques ya que no tendrás Recursos que te puedan ser robados y el Oro no puede ser saqueado.
Es probable que tus enemigos dejen de atacarte, al no poder conseguir nada de tus ciudades y entonces tendrás tiempo para comprar Madera y Azufre y para entrenar las Unidades que necesitas.

Los jugadores ricos son más poderosos que los jugadores pobres. Tu Oro será de gran importancia para alcanzar los 180 Barcos Mercantes.


Asistencia:

No uses la Investigación de Asistencia (Economía) a menos que estés desesperado por conseguir Recursos.

academia.ikariam.asistencia

Añadir Ciudadanos adicionales al Aserradero, Viñedo, Mina de Cristal, Cantera y Mina de Azufre es lo mismo que comprar Recursos a un precio de 12 monedas de Oro.
Así, no deberías usar esta opción a menos que necesites una pequeña cantidad extra y quieras conseguirla de forma rápida.
No obstante, el cálculo de 12 monedas de Oro se reduce algo si dispones de Edificios de Producción en esa ciudad.

De cualquier manera, conseguir Recursos extra casi siempre son más baratos a través de la Tienda o de intercambios de Recursos con jugadores cercanos.


Los Jugadores Inactivos son una Fuente de Recursos

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosCuando alguien se vuelve un Jugador Inactivo, es posible que ya no regrese al juego de nuevo.
Busca a estos jugadores en los alrededores y atácalos tan pronto se vuelvan inactivos, ya que en este momento será cuando más Recursos tengan acumulados que puedes saquear.

Asegúrate de ser el primero en atacar a los Jugadores Inactivos y recuerda que sus Depósitos solo protegen un 1% de los Recursos acumulados, en vez del 6% habitual.

No obstante, no bases tu estrategia solo en saquear a otros jugadores. Piensa que a veces es menos peligroso comerciar desde la Tienda, intercambiar Recursos con jugadores vecinos o de tu Alianza y aumentar el nivel de tus Edificios de Producción.


Aprovecha los Recursos Gratis de la Piratería

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosLa Piratería en Ikariam, implantada desde la Versión 0.5.3, permite conseguir importantes cantidades de Recursos gratis por Recompensas por Piratería invirtiendo muy pocos Recursos ya que las Incursiones solo cuestan 600 monedas de Oro y las Fortalezas Piratas a niveles bajos son bastante baratas en Madera y Mármol.

Además, con cada Misión de Rapiña adquieres algunas cantidades de Oro.

Para ver más trucos yconsejos sobre la Piratería puedes consultar este enlace:

  • Ikariam: Trucos y Estrategias de la Piratería

Menos Puntos de Generales no Significa Ser Más Débil

No des por hecho que vencerás en una Batalla solo porque tu rival tiene menos Puntuación en Generales que tú.

Recuerda que el defensor cuenta con la ayuda de la Muralla y que la estrategia es un factor importante. Aunque envíes 5,000 puntos en Generales y tu rival solo tenga 4,000 perderás la Batalla si no envías Unidades aéreas y el rival sí las tiene.

Si tienes la seguridad de que tu enemigo no tiene apenas Puntuación en Generales podrás ganar fácilmente la Batalla con apenas romper su Muralla.

Mira también la cantidad de Oro de tu rival. Es posible que tenga pocas Unidades o Barcos de Guerra pero, sí tiene gran cantidad de Oro, es posible que pueda comenzar la creación de ejército para devolverte el ataque.

Ten cuidado al elegir a tus enemigos.


No Participes en una Batalla solo Para Perder Unidades

Si vas a ser atacado por un ejército relativamente grande y tienes pocas Unidades para defender la ciudad, probablemente perderás la Batalla. En vez de esperar la pérdida de Unidades, muévelas inmediatamente a otra ciudad en la misma Isla (puede ser la de un jugador aliado o la de otro jugador con el que tengas un Permiso de Guarnición).

Este movimiento comienza inmediatamente, no es preciso utilizar Barcos Mercantes y puedes reservar esas Unidades para después.
Si no lo haces, perderás parte de tu ejército y la otra parte se dispersará durante 4 horas en las que no podrás hacer uso de él.

Conserva tus Unidades y tus Barcos de Guerra siempre que sea posible.

Si no dispones de Oro sufciente, plantéate Dar de Baja Unidades o Barcos de Guerra para reducir los costes de Mantenimiento y recuperar algo de Recursos, o bien venderlos en el Mercado Negro.


Ataca Primero con Unidades que Destruyan la Muralla

Academia-Ikariam: Trucos y ConsejosPlanea cuidadosamente los ataques contra otro jugador para destruir rápidamente su Muralla.

Necesitas atacar durante varias rondas con Unidades como Morteros, Catapultas o Arietes que puedan abrir brechas en la Muralla de tu rival.
Unas rondas después puedes enviar un mayor número de Unidades para derrotar al resto de Unidades enemigas.

Ten en cuenta que, mientras derribas la Muralla, el enemigo tiene la ventaja de un tiempo extra para pedir ayuda.


Sigue el Principio de “Ataques Uno Contra Uno”

Si no sigues este principio puedes convertirte en el objetivo de una Alianza completa contra ti.
Hay un regla común en los servidores de Ikariam: si estás atacando a un solo jugador no tendrás grandes problemas, pero si atacas a varios a la vez o si tiene aliados cerca, es posible que no puedas defenderte si te atacan todos a la vez.

Si eres atacado por varios jugadores sin que haya ninguna razón aparente, lo mejor que puedes hacer es contactar con los diplomáticos. No intentes atacar, ya que normalmente no podrás hacer frente a 3 ó más jugadores al mismo tiempo. Y recuerda que si eres atacado de forma masiva por jugadores mucho más fuertes que tú (con mayor Puntuación que tú) siempre tienes los Foros de Ikariam para exponer tus quejas.

Cuando estés a punto de declara una guerra, ten la certeza de que hay una razón. No pongas la estabilidad de tu Alianza en peligro solo porque quieras tomar venganza. Las disputas entre dos jugadores puede acabar provocando una guerra entre dos Alianzas completas. En lugar de esto, construye más ciudades que tu enemigo y prepara tu ejército para derrotar a solas a tu enemigo cuando estés preparado.


Planea tu Venganza de Forma Paciente

Si eres atacado por un jugador más fuerte, tu ejército es destruido y tu Recursos son saqueados, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si el atacante tiene más ciudades que tú, también tendrá mucha más fuerza. Sigue estos pasos:

  • No crees Unidades o Barcos de Guerra hasta que estés preparado para la lucha. De otra forma, tu enemiga ganará constantemente ya que podrá crear Unidades de forma mucho más rápida.
  • Consume todos tus Recursos inmediatamente para ampliar Intendencias,
  • Tabernas, Museos y Cuarteles. Esto incrementará tus ingresos de Oro y tus posibilidades de crear Unidades rápidamente.
  • No te preocupes si tu rival te ataca de forma constante, ya que, como no tienes Unidades ni Recursos que pueda saquear, tu rival se aburrirá rápidamente.
  • Cuando estés listo, entrena tus Unidades que quieras en todas las ciudades en las que tengas Cuarteles de forma simultánea.
  • No crees tu ejército de forma progresiva. Si lo hicieras así, gastarías mucho Oro en Mantenimiento y, además, alertarías a tu enemigo al ver que vas aumentando tu Puntuación en Generales.


No Expongas tus Planes Militares a Tu Alianza

Recuerda que algún miembro de tu Alianza podría no ser leal y avisar de tus intenciones a tus enemigos.

Si eres el líder de una Alianza, haz que los nuevos miembros no puedan ver el estado de conexión del resto de miembros. Esto impide que algún jugador espía se infiltre en la Alianza y pueda ver quién está conectado y quién no.
Si recientemente has aceptado a nuevos miembros, puedes hacer que tampoco puedan ver el número de ciudades del resto de miembros.


Utiliza la posibilidad de “Ocupación”

academia.ikariam.ocupar.ciudad.5Cuando planees un ataque a un jugador que esté cerca de tus Islas, es mejor Ocupar ciudad débil en la misma Isla y atacar desde ella. Así, ahorrarás tiempo ya que no tendrás que bloquear su Puerto Comercial.

Si intentas bloquear el Puerto Comercial enemigo, necesitarás un tiempo extra que alertará a tu enemigo. Atacando a tu enemigo desde la misma Isla, tu enemigo solo se dará cuenta del ataque apenas unos minutos antes de que comience la Batalla.

Recuerda que la opción de la Ocupación también está disponible para tus enemigos, por lo que ten cuidado con tus vecinos de Isla que tengan poca Puntuación, ya que tus enemigos pueden Ocupar sus ciudades para devolverte el ataque.







Deja una respuesta