La Moral en Ikariam, tanto en las Batallas terrestres como en las Batallas Navales es una de las causas por las que se puede perder el combate.
Cuando comienza una Batalla los dos bandos (atacante y defensor) comienzan con una Moral del 100%
Sin embargo, durante la Batalla la Moral de ambos bandos va disminuyendo a medida que pasan las rondas de combate por diversas razones.
- Nota: La excepción es el Pueblo de los Bárbaros que siempre tiene la Moral al 100%
La Moral también se puede ir reponiendo con Cocineros en las Batallas Terrestres y con Barcos de Mantenimiento en las Batallas Marítimas.
En ambos casos, activar la Fortaleza de Ares permite reponer la Moral, en un porcentaje que depende del nivel al que se haya activado la Maravilla.
La Moral de todos los participantes en un combate se puede ver en la parte inferior del Reporte de Combate en cada una de las rondas.
Si alguno de los jugadores llega a tener una Moral al 0% todas sus Unidades o Barcos de Guerra se retiran inmediatamente del combate.
- Nota: Pulsa en las imágenes para hacerlas más grandes.
La Moral en las Batallas Terrestres
Los dos bandos comienzan con un 100% de Moral y ambos pierden en cada ronda un 10% de Moral, indicado con el siguiente mensaje:
Otros factores que disminuyen la Moral de las Unidades son:
La única forma de reponer la Moral de las Unidades terrestres es la presencia de los Cocineros en el combate. Este tipo de unidades siempre se encuentran en la Reserva y nunca luchan pero reponen un 1% de Moral por cada Cocinero presente en la batalla.
Es suficiente con enviar entre 30 y 40 Cocineros a una Batalla, ya que repondrán un 30% ó un 40% de Moral, respectivamente, cada ronda de combate, sin importar el número de Unidades terrestres que está luchando.
La Moral en las Batallas Marítimas
Al igual que en las Batallas terrestres, en la Batallas Marítimas o Navales, los dos bandos comienzan con un 100% de Moral y pierden un 10% por cada ronda, indicado por este mensaje:
Otros factores que reducen la Moral de los Barcos de Guerra son:
La única forma de reponer la Moral de los Barcos de Guerra es la presencia de Barcos de Mantenimiento que se sitúan en la Reserva, nunca luchan y restauran la Moral. 20 Barco de Mantenimiento pueden restaurar más de un 40% de Moral en la batalla.
Es suficiente con enviar entre 15 y 20 Barcos de Mantenimiento a una Batalla Naval, ya que repondrán un 30% y un 40% de Moral, respectivamente, cada ronda de combate, sin importar el número de Barcos de Guerra que está luchando.
En este ejemplo, vemos que el defensor está perdiendo un 40% de Moral por turno pero mantiene un 100% gracias a 20 Barcos de Mantenimiento:
La Moral en Ataques por Oleadas
En caso de realizar ataques por Oleadas, tanto en batallas terrestres como en batallas navales, las tropas de un mismo jugador se juntan en el Campo de Batalla Marítimo o en el Campo de Batalla Terrestre, por lo que no es necesario enviar Cocineros o Barcos de Mantenimiento en cada una de las Oleadas.
Si en una batalla terrestre por Oleadas se envía a los Cocineros en la primera Oleada, estos Cocineros repondrán la Moral de todas las Unidades del mismo jugador que vayan llegando antes o después que ellos.
Igualmente, si en una batalla naval por Oleadas se envía a los Barcos de Mantenimiento en la primera oleada, estos Barcos de Mantenimiento repondrán la Moral de todos los Barcos de Guerra del mismo jugador que vayan llegando antes o después que ellos.
En ambos casos (batalla naval o terrestre) es posible enviar posteriormente más Cocineros o Barcos de Mantenimiento, los cuales se unirán a los ya existentes para reponer aún más Moral, aunque la Moral de las tropas nunca puede superar el 100%
La Moral en Batallas Conjuntas
En caso de que se realicen batallas terrestres o navales, cada jugador debe llevar sus propios Cocineros o Barcos de Mantenimiento, ya que éstos solamente repondrán la Moral de las Unidades o Barcos de Guerra del propio jugador, pero no la Moral de los demás, aunque pertenezcan a la misma Alianza.
En este ejemplo vemos una batalla naval con 7 atacantes y 5 defensores. La moral de cada uno de ellos se calcula por separado. Si algún jugador llegará a tener una Moral de 0% solamente los Barcos de Guerra de ese jugador abandonarían la batalla naval:
En este otro ejemplo,vemos una batalla terrestre con un atacante y dos defensores que, aunque pierden Moral por los mismos conceptos, tienen distinto porcentaje de Moral debido a su distinta cantidad de Cocineros la Batalla (el segundo no tiene Cocineros):
Derrota en Batalla Terrestre por falta de Moral
En este ejemplo, vemos una batalla mal planteada por el atacante. No dispone de Artillería para derribar la Muralla y tampoco de Cocineros para reponer la Moral:
En la primera ronda de combate, las Unidades existentes en el Campo de Batalla no pueden hacer daño a la Muralla a pesar de tener activo el Milagro de la Fragua de Hefesto:
El atacante pierde Moral por varios conceptos, incluido un -13% de Moral por que la Muralla ha resistido, bajando al 67%
En la segunda ronda de combate se repite la situación. El atacante sigue perdiendo Hoplitas por el poder defensivo de la Muralla, la cual se mantiene sin daños:
El atacante vuelve a perder un 33% de Moral, sin reponer nada al no tener Cocineros:
En la tercera ronda de combate, la Muralla sigue sin daños y el atacante pierde 7 Hoplitas:
La Moral del atacante vuelve a caer un 33% quedando al 1%
En la cuarta ronda de combate, el atacante incorpora Morteros que, en un solo turno, derriban la Muralla por completo:
Sin embargo, la incorporación de los Morteros derribando la Muralla llega demasiado tarde, ya que la Moral del atacante llega al 0% y pierde la Batalla por falta de Moral, a pesar de que no había ninguna Unidad defensora:
Si el atacante tuviera activado el Milagro de la Fortaleza de Ares, la Moral se hubiera mantenido (dependiendo del nivel de la Maravilla) aunque no habría sido capaz de derribar la Muralla (y habría seguido perdiendo Hoplitas) hasta la llegada de los Morteros.