1.- Abastecimiento de Recursos
2.- Edificios
3.- Investigación
4.- Comercio
5.- Tácticas de guerra
6.- Población y grado de Satisfacción
7.- Tutorial de Ikariam y Ambrosía gratuita
1.- Abastecimiento de Recursos
Para que tu ciudad prospere, debes conseguir suficiente madera. Desde el mapa de tu isla elige “Aserradero”.
Con ayuda de la barra de desplazamiento puedes emplear Ciudadanos que trabajarán en el aserradero abasteciéndote de madera.
2.- Edificios
Cuando desees erigir un nuevo edificio, desde la Vista de la Ciudad, haz click sobre un terreno vacío, de esta forma obtendrás un listado de Edificios a construir.
Ten en cuenta que hay dos lugares sobre la costa reservados para el Puerto y el Astillero de Guerra, así como un lugar especial para la Muralla de la ciudad.
Para utilizar un Edificio debes hacer click sobre él. Una vez dentro lo puedes ampliar. En general cuanto mayor sea el nivel de construcción del edificio, este resultará más efectivo.
Para comenzar se recomienda erigir una Academia, un Puerto y un Cuartel.
3.- Investigación
En cuanto hayas erigido una Academia, puedes designar Ciudadanos como Científicos. Este proceso funciona tal como con los trabajadores.
Puedes decidir en que área de investigación deben concentrarse los esfuerzos de tus Científicos. Las áreas a escoger son:
- Navegación – Nuevos Barcos de Guerra y mejoras para la navegación, así como el trato con colonias y naciones extranjeras.
- Economía – Nuevos tipos de Edificios y mejoras en la producción de Recursos, así como Finanzas.
- Ciencia – Nuevos tipos de Edificios y de Unidades, así como mejoras para la Investigación.
- Milicia – Nuevos tipos de Unidades y mejoras para las mismas.
4.- Comercio
Cuando dispones de un Puerto, puedes empezar a construir una flota de Barcos Mercantes. De esta forma puedes intercambiar bienes con otros jugadores. Los Barcos Mercantes pueden ser comprados en el Puerto, y luego automáticamente utilizados para el transporte.
Elige simplemente, desde el mapa de la isla, la ciudad a la cual quieres enviar algo. Haz click, en el menú de la izquierda, la opción ““.
En la página siguiente podrás determinar cuales y cuantas materias primas deseas enviar.
5.- Táctica de guerra

Necesitas un Cuartel para poder formar Unidades o un Astillero de Guerra para construir Barcos de Guerra. En caso de encontrarte bajo ataque, las tropas que se encuentren en la ciudad agredida, la defenderán automáticamente.
Si tu deseas atacar a alguien, haz click una vez sobre su ciudad desde el mapa de su isla. En el menú sobre el lado izquierdo de la pantalla aparecerán las siguientes opciones:
- Saquear (necesita tropas) – tus Unidades intentan robar materias primas de esta ciudad.
- Ocupar ciudad (necesita tropas) – puedes utilizar la ciudad ocupada como base para nuevas Batallas. Una parte del Mantenimiento pagado es destinado a la ciudad ocupada.
- Ocupar puerto (necesita Barcos de Guerra) – impides el tránsito de Barcos Mercantes desde y hacia el Puerto que ha sido bloqueado.
Para cada uno de los 3 puntos, de haber Unidades en la ciudad, debes primero derrotarlas. Si atacas a alguien de tu Isla no debes ocuparte de sus Barcos de Guerra. Si decides atacar a una ciudad de otra Isla deberás primero luchar con sus Barcos de Guerra.
6.- Población y grado de Satisfacción
La cantidad máxima de habitantes en una ciudad está determinada por el nivel de construcción de su Intendencia.
La tasa de crecimiento de sus habitantes depende del grado de Satisfacción de los mismos. Para conservar a tu nación feliz tienes las siguientes opciones:
En la Taberna puedes servir vino a tu gente. Cada nivel de construcción en tu Taberna aumenta la cantidad de vino que es posible servir. El vino servido es retirado de los Recursos de la ciudad a cada hora.
En el Museo puedes exhibir bienes culturales de otras naciones. Con este fin debes primeramente cerrar un acuerdo de Bienes Culturales con otros jugadores. Una vez establecido el acuerdo, puedes decidir cuantos bienes expondrás en que Museo. Cada ampliación te permitirá exponer un nuevo Bien Cultural, elevando cada vez el grado de Satisfacción de tu población.
7.- Tutorial de Ikariam y Ambrosía gratuita
Al registrarte en Ikariam y ver tu ciudad, solo aparecerá la Intendencia. Es muy recomendable que sigas las indicaciones del tutorial que ofrece Ikariam, ya que te irá dando la información básica de los Edificios a construir en primer lugar, como moverte por las distintas Vistas del Juego, acceder al Aserradero, Academia, el Pueblo de los Bárbaros …
El tutorial es muy fácil de seguir ya que los Consejeros te irán guiando y mostrando las nociones básicas para empezar a jugar.
Además, si completas el tutorial (unos 10 minutos) Ikariam te regala 10 puntos de Ambrosía que podrás utilizar cuando quieras para utilizar alguna de las características de la Cuenta Premium.