Tu Capital en Ikariam es la ciudad en la que comienzas, cuando creas una cuenta de juego en Ikariam.
La Capital es la única ciudad en la que puedes construir el Palacio, que te permitirá ir fundando nuevas Colonias.
Es la Capital la que recibe ciertos efectos o beneficios que la convierten en la ciudad más poderosa de tu imperio.
Satisfacción y Límite de Población
Hay dos grandes beneficios que tiene tu Capital. Después de investigar Aljibe (), la ciudad en la que reside tu Palacio (que es automáticamente tu Capital) recibe +50 en Satisfacción y +50 en límite de población. Además, con la Investigación de Utopía () el bonus de +200 en Satisfacción y +200 en Límite de población solo se aplica en tu Capital.
Colonización
Para fundar más Colonias, necesitas ampliar el Palacio en tu Capital. El Palacio solo puede ser construido en la Capital, mientras que en las Colonias puedes construir Residencias del Gobernador.
También hay que tener en cuenta que en tu Capital no es posible que haya Corrupción (excepto si eliges algunas Formas de Gobierno), lo que sí podría ocurrir en tus Colonias si no tienes suficientemente altas las Residencias del Gobernador. De esta forma, los Ciudadanos de la Capital siempre trabajan de forma diligente en la producción de Recursos.
Acciones Militares
Puedes Ocupar tantas ciudades de otros jugadores como niveles tenga tu Palacio.
Además, la Isla en la que se encuentra tu Capital tiene un Pueblo de los Bárbaros, que puedes saquear hasta 15 veces, después desaparece.
Un jugador nuevo puede conseguir valiosos Recursos y aprender el sistema de Batallas saqueando este Pueblo de los Bárbaros.
Trasladar la Capital
No puedes cambiar tu Capital hasta que hayas fundado una Colonia. Para construirla, tienes que ampliar tu Palacio en la Capital. Tan pronto como actualices la Residencia del Gobernador de tu Colonia en Palacio, se destruirá por completo el primer Palacio que tenías en la Capital (tendrás que construir desde cero una Residencia del Gobernador), y la nueva Colonia pasará a ser la nueva Capital.
Ocupación de la Capital y Xenocracia
En caso de que otro jugador ocupe tu Capital, se establece la Xenocracia en tu Imperio, afectando a todas tus ciudades.
La Xenocracia provoca que las ventajas y desventajas de tu Forma de Gobierno, implementadas en la Versión 0.4.4 se reduzcan a la mitad durante todo el tiempo que tu Capital permanezca bajo Ocupación.
Cuando tu Capital es liberada, se restaura la Forma de Gobierno que tenías, así como sus ventajas y desventajas.
Solo puedes modificar la Forma de Gobierno desde el Palacio de tu Capital.